lunes, mayo 30, 2011

Aparecer


Abandonados. Estábamos. Abandonados a nuestro sofá y las bebidas con gas. Cuidaba de su música, su chica y su conformismo. Vivir lo mejor posible. Hasta que la arena rompió la dignidad de los diques. No hacíamos daño. Nos hacíamos. Fabricaban, también gastaban una ración de humor. Eran salados. Mejor me pones un poco de ironía. Y esa elegancia para renunciar, funciona. También. Acariciar, cantar, cambiar.

Déjame arder


Las tablas del barco se hacen las arenas. Deja el reparo, yo te invito. En una atmósfera. El calor suaviza a los históricos. Hace cansancio. Y ahí sigues; sin paraguas ni convencionalismos. Nadamos mentalmente. Tumbamos esa naturaleza rojiza. El mundo se pone más ligero. Y también se levanta tarde. Nos miramos. Nos probamos. Despacio.

El que mira


Portavoz de dolientes.
Repartir conmociones.
Mejor no lo expliques.

‘Pipa’ Middelton


Sonrisas promesas.
Chispeantes réplicas.
De repente, el deseo.

viernes, mayo 27, 2011

Honor-humor-amor


Asia para viajar dentro.
África para mejorar fuera.
Personal para escuchar noches.

El fuego forra miradas.
La palabra respira movimiento.
La sutileza ofende estupideces.

El agua es aceptación.

Ella guardaba la luz.
Yo tocaba el concepto.
La cocina es para tumbarnos.

El blanco pide imaginación.
El vuelo busca valientes.
La identidad dibuja tatuajes.

El agua es cambio.

Tus dedos besan teclados.
El cuerpo sueña teclados.
La cocina es para tumbarnos.

jueves, mayo 26, 2011

Mi hastío se cae al suelo


Asia para viajar dentro
África para cambiar fuera
Noche para escuchar vidas

El adolescente cuelga su indiferencia
La reciente sigue caminando
La cocina para tumbarnos

El agua para la aceptación

Las páginas para probar diferencias
El fuego para forrar miradas
El agua para los cambios

Yo tocaba conceptos
Ella guardaba la luz
Juntos juntábamos jaculatorias.

Todo lo que quieras


La gente de mi espacio-tiempo se junta los
cuerpos
para abrirse los horizontes.
Son gente educada,
ponen ingenio y confluencia
donde otros marcan extinción.

Nadie me paga por ser amable.

Este espejismo
tiene más semillas que
aquellas lectoras encadenadas
a la velocidad, el maíz, el absurdo.

Semillas de la ausencia.

Extraño invierno:
los corazones de las lectoras renuncian,
los cantantes ponen fresas en el misterio
y el esqueleto de las ballenas está de humo.

Incluso el más cínico puede apreciar la belleza de
un cambio.

(Desde, para el 15-M)

martes, mayo 24, 2011

El 15 M: una vía de agua para la necesidad de mejoras


Dedico estas líneas a aquellos lectores que esperan de esta bitácora que también se posicione en el terreno político y aborde los aspectos candentes de la realidad social que nos ha tocado vivir. Estos días, el escenario de pensamiento se ha salido -y al mismo tiempo repetido- del lugar común de los últimos años (la crisis, las tribulaciones-crímenes de ETA, la corrupción política, las grietas del sistema…).

Esa enloquecida maquinara de repetición ha provocado que el hastío de la ciudadanía haya desembocado en una triple consecuencia. Dos más palpables en las recientes elecciones municipales y-o autonómicas (dependiendo del lugar donde se celebraban). El PP ha arrasado en las urnas, hasta el punto de que, excepto Extremadura (que puede continuar en ‘manos rojas’ por la pinza entre IU y PSOE), el resto de las autonomías han pasado a tener ‘mayoría y gobiernos gaviotas’.

Los que me conocen un poco, ya saben que por norma general no simpatizo ni con las políticas ni con los políticos de la ‘bancada’ pepera, lo que no es óbice para que felicite a los populares y sus votantes por la victoria que han obtenido en esta consulta. A fin de cuentas, ahí reside la gracia de una democracia, en la alternancia de colores políticos en el gobierno de las diferentes comunidades que nos aglutinan.

Para mucha gente, la prioridad ahora mismo está en generar empleo y riqueza, además de recuperar la confianza de los mercados. Y eso pasa por poner el gobierno de sus regiones y-o municipios en manos de los gestores azules, más acostumbrados a confraternizar con el capital.

Eso sí, toda elección tiene un precio. Lo que se gane en mejor gestión económica y facilidades para las empresas (también modos más afines al dictado de entidades como el FMI o los grandes especuladores económicos) se perderá en justicia social, derechos laborales y sensibilidad hacia las minorías y la pluralidad de opiniones…Al tiempo.

El mejor resumen de la actual coyuntura política en nuestro país la encontré el otro día en una viñeta de El País. En ella, aparecía un Zapatero sollozante, que preguntaba al de arriba: “Dios, ¿qué he hecho yo para merecer esto?” Y el ojo que todo lo ve le respondía: “Negar la crisis y entregarte al pecado (lo que se puede leer, en clave laica, por el abrazo del oso que ha dejado que la UE y demás supra-organizaciones han dado a nuestra sociedad con los severos recortes económicos y sociales).

Ojo, no digo que tal y como está montado el chiringuito de la economía mundial-europea no hubiera que hacer esos recortes, pero seguro que si el señor Zapatero no se hubiese abandonado a su optimismo antropológico y hubiera diseñado con antelación (previsión y coherencia no riman con ZP) un plan b de cómo recortar gastos del erario público, éstos se hubieran podido emprender en un terreno más estructural (menos administraciones, mejor coordinación y gestión entre instituciones, recortes en sectores no estratégicos…) y menos dañino y directo para la población de a pie. Porque, al final, lo que nos subleva de esta crisis es que ha hecho más ricos a los ricos y ha deforestado la clase media de muchos países, entre los que se cuenta el nuestro.

En el otro piso de la viñeta, se aprecia a un Rajoy repanchingado, fumándose un puro, y preguntando con gesto dócil: “Señor, señor, ¿qué he hecho yo para merecer esto?”, a lo cual Dios responde: “Nada Mariano, nada”.

La otra consecuencia llamativa de estos comicios ha sido el posicionamiento de Bildu como la segunda fuerza política más votada en el País Vasco. Más allá de las lógicas suspicacias y temores por el hecho de que los pro-abertzales puedan contribuir a financiar-facilitar sus asesinatos a la banda criminal que ha pedido el voto para ellos, me parece una buena noticia que los pro-violentos y-o pro-radicales (y no solo ellos, ya sabemos que Bildu es una coalición de varios partidos con probada trayectoria democrática, como EA) puedan entrar a canalizar sus reivindicaciones en el juego democrático siempre y cuando renuncien a las armas, la extorsión y amenazas.

Cosa que de momento Bildu (y antes Sortu) han hecho. Al menos de palabra. Ahora queda también que condenen de obra esa violencia (constatación, llámenme inocente, que ojalá nunca tengamos oportunidad de obtener, porque eso será sinónimo de que ETA ha abandonado definitivamente la violencia).

Si se da el caso y no condenan la inmundicia de los asesinos, se les quita el acta de concejales y la financiación. Para eso está la ley. Una medida coercitiva sobre cuyos procedimientos PSOE y PP han agilizado los trámites; con lo que ese miedo (aún siendo importante) no debería provocarnos tanta angustia.

La gente que vive o que tiene familiares en el entorno rural del País Vasco, dice que la izquierda abertzale suele tener una sensibilidad social, cultural y ecológica alta. Que ponen guapos a sus pueblos o municipios. Magnífico. Siempre y cuando eso conlleve el rechazo (también radical, por favor) de toda clase de violencia física, mental o emocional hacia el que piensa diferente, especialmente al que está en las antípodas de tu manera de mirar el mundo; esa es la regla básica de convivencia en democracia (o en el sistema que sea) que nunca deberíamos de perder de vista.

Luego, como ha pasado en Irlanda del Norte, llegará un día en el que también los nacionalistas perderán ‘ese halo romántico-pueril de somos diferentes’ y tendrán que rendir cuenta por las cosas que siempre interesan a todos, resumidas en una palabra: bienestar. Primero, material. Y luego de los demás tipos: social, ecológico, cultural, espiritual…

Toda esta larga introducción, me permite aterrizar en el fenómeno social del que quería hablar en este texto: las concentraciones a favor-en búsqueda de un sistema distinto al actual, que se han producido en algunas de las plazas más importantes de un número muy significativo de ciudades españoles.

Aquí voy a hablar de la milenaria concentración que se ha producido en la Plaza de Sol, el epicentro social (sobre todo para visitantes) de mi ciudad. El mismo reloj, las mismas elegancias escultóricas que cada Navidad cobijan a miles de juerguistas, excéntricos, divertidos, enamorados, soñadores, extrañados y callejeros en el arte de inaugurar años y fiestas, se ha convertido estos días en una populosa plataforma de cambios y críticas. Un decorado vital donde la gente, sobre todo joven, se ha expresado y ha sacado fuera toda la rabia, desencanto y desesperación que llevaba dentro.

Uno de los logros de esta protesta es que no se queda sólo en la queja. Esa elección por también proponer y no solo entonar lamentos es una apuesta madura y cargada de futuro. Pero antes de hablar de sus propuestas, vamos a analizar algunas de sus puyas y reivindicaciones, nutridas con un ingenio que para sí quisieran muchos políticos del establishment…

“Violencia es cobrar 600 euros”, “Violencia es no llegar a fin de mes”, “No hay pan para tanto chorizo”, “Alternancia no es democracia”, “Nuestros sueños no caben en sus urnas”. “Sin trabajo, sin casa, sin futuro, sin miedo”, “La banca siempre gana y no me da la gana”, “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”, “Rebeldes sin casa”, “Tu futuro es ahora”, “Esta crisis no la pagamos”, “No somos antisistema, el sistema es antinosotros”…

Frases que por si solas funcionan como temperatura emocional de una juventud desencantada, pero también airada y con la conciencia crítica bien despierta. ¿Cualidades que veo a este movimiento? Capacidad para canalizar la rabia y el desencanto de un modo pacífico, constructivo, pujante, ingenioso y divertido. También extremadamente participativo e inclusivo. El rollo asambleario siempre me ha generado una especial admiración, porque ese sería el ideal para tomar las decisiones más justas. Dar voz a todos y tomar decisiones en función de la mayoría más amplia posible.

Ahora bien, ese tono asambleario (propio de IU o ERC, dicho sea de paso) desgasta mucho y, en algún momento, si quiere cristalizar en una formación política o algo por el estilo, el 15-M tendrá que articular otras formas de organización paralelas y complementarias a ésta.

También me ha maravillado la capacidad de autogestión del movimiento. Y su vocación multipolar en la portavocía; ambos rasgos le emparentan con lo mejor del movimiento anarquista, que buscaba despersonalizar las formas de gobierno y repartir protagonismos y responsabilidad a la hora de gestionar comunidades, moverlas y ponerlas en prosperidad, igualdad, libertad y fraternidad.

Sobre el papel, sobre todo en comunidades pequeñas donde es más fácil buscar la armonía grupal, a muchos nos gustaría un sitio así. Pero eso conllevo un largo camino y, lamento sacar aquí al pesimista-realista que todos llevamos dentro, me parece poco probable que pueda cuajar en nuestras sociedades-civilización.

Al menos a corto y medio plazo. Todavía nos queda por recorrer un largo camino en la maduración de nuestra conciencia colectiva. Pero por algo se empieza; hay que ponerle una zanahoria a los cambios…

Además, el ambiente ha sido festivo y animoso. He visto a bebés y abuelos, adolescentes y cuarentones y, sobre todo, a amucha gente en el rengo de edad entre los 20 y 40 años. La concentración ha llenado de oxígeno la cabeza y el corazón de mucha gente.

Me he pasado un par de días por ahí y me quedo con las sonrisas de la gente y el ambiente cordial que reinaba. Seguro que Bakunin habría soltado alguna lagrimilla al ver como una de las empanadas verticales del sistema capitalista estaban empapeladas de insurrecciones elegantes.

Por último, un somero análisis de las propuestas expuestas por estos manifestantes. A continuación, señalo un puñado de reivindicaciones de ‘Democracia Real’ que merecen todos mis respetos:

-Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
-Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
-Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
-Reducción de los cargos de libre designación.
-Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
-Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
-Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
-Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
-Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

No son ni mucho menos todos los puntos que propone esa plataforma. Unos cuantos de ellos me parecen demagógicos, victimistas o utópicos; otros, carentes de perspectiva y de un enfoque realista a corto y medio plazo (si queréis, los puedo analizar otro día con más calma) pero es lo bueno de la política en democracia, que siempre hay margen para criticar y discrepar, aún desde la simpatía al corpus de un proyecto. Si queréis leer de primera mano todos los puntos aprobados por esta plataforma, podéis clicar aquí.

Termino con un viejo adagio humanista a favor de esta ola de cambio: “Paz, fuerza y alegría”.

lunes, mayo 23, 2011

Israelí


Intensa y bella.
Tobogán sentimental.
Sopla despacio.

15-M


Oportunidad.
Respirar nuestros cambios.
Juntos podemos.

La barba


Escudo emocional
También una advertencia
Reconcentrado.

viernes, mayo 20, 2011

jueves, mayo 19, 2011

Madrugadas flotantes


El río descansa dentro de mi
habitación.
Jazz vela de misterio a la confusa.

Es tarde, también suave,
y
los que miran
hacen el concierto.

miércoles, mayo 18, 2011

Poesía y rock and roll


Química del alma.
Álbum de tormentas y elegancias.
Rincones prohibidos.

Está usted invitad@.

En la misma fiesta que el tío Al


Al principio, parecía la primera fiesta de unos adolescentes. La gente hablaba despacio. En voz baja. Se prodigaban las rosas nerviosas. Sí, las chicas también reían. Una liberación sorda, quizá comprometida. Todo cambió cuando la anfitriona sacó los licores esmeralda. No había Dios que los bebiera si te ponías a parar.

Pero esos hombres y esas mujeres, artistas condecorados por el fatalismo, no reparaban en reparos. Lo suyo era, será el instinto. Una hora después, la música había subido la intensidad de sus latidos. Todo lo que al principio parecía espacial, se convirtió en madera ronroneante. La cocina empezó a coleccionar rastros de efluvios.

Algunos de ellos eran recuerdos del vino de Francis, ausente por sus compromisos en las ternas de dos calles más abajo. Mi acento no ayudaba a la integración. O eso pensaba, hasta que me di cuenta de que a las chicas del Soho les hacía gracia mis modales de costurero emocional y esa propensión a la ironía en mis palabras.

¿Cómo te llamas? Harrison, puedes dejarlo en Harry. Mujer azul poseía un extraño magnetismo para comunicar cosas sin necesidad de decirlas. Centímetro a centímetro fuimos recuperando el instinto. Filarmónica de los movimientos. Y la música, entretanto, fabricaba una ola todavía más poderosa. A un paso de la niebla.

El viaje era prometedor y peligroso, como casi todo en ese mascarón del hedonismo. La barba de dos siglos empezaba a picar, señal de que me abrumaban tantas facilidades. Había algo cinecético en ese imperio de los envolventes. Sonidos. De cuando en cuando, caían de las copas de los cuerpos algunas conversaciones interesantes.

Divagaciones sobre la dialéctica y la necesidad de explicar nuestro mundo con paradojas. La elegancia tiene el copyright de los griegos susurró aquel arrogante miradas germano. El agua se convirtió en pompas de jabón y ahora sí las risas fluían de un modo suave e incontrolado. Fue entonces cuando bajó.

Tenía el pelo de surf y el rostro de un corsario poco redimido. Pero era la sonrisa lo que le delataba. Gastaba sugerencias de un poste de luz. De su brazo, una sirena del Adriático, dos palmos más poste que él, y del otro brazo una calavera con el pelo a lo tomahawk. No necesitó correcciones. Todos sabíamos lo que aquel enviado de William era capaz de hacer con un buen diálogo. No en vano, ahí estaba la tiniebla de Scarface.

martes, mayo 17, 2011

La aventura


Nunca es suficiente.
La libertad baña nuestras lejanías.
Y necesitamos inventarnos un escualo,
terror invocado para disuadir al tedio.

Tallada brusquedad en la búsqueda,
existen alivios de rápidas rampantes
rutas ruinosas rumiadas para
ampliar la brecha.

Brecha entre estar y
esencia.
Me gustaría.
La musa que existió se niega el rostro.
Hay una danza de renuncias en estos viajes.

Una jaula en mis
proyecciones,
una más en la amplitud terrosa que nos circunda.
Pero no te olvides de la mirada.

La mirada, tu mirada, tiene algo elegante,
enfurecido, asombrado,
por qué no algo
de viento
viento de luz.

La mirada de quien cuida el fuego.

Mírame


Tu sonrisa es mi crimen* favorito.

*crimen: delito grave que consiste en transfigurar los miedos en oportunidades.

Lorca


Tierras inmundas.
Calma. Piensa audaz.
Rutina destrozada.
Futuro movedizo.

Todo pasa. Paciencia.

Va de máscaras


Maquillaje para convocar sus lunas.
Barba para intensificar el misterio.
Arrogancia como pararrayos emocional.
Timidez como anticipo: mejor despacio.
Pelo para envolver una marea llamada deseo.

‘Durántula’


La picadura, estética.
Los músculos, prensiles.
El temple del artista alfa.

lunes, mayo 16, 2011

Energía, calidez, impacto


La iglesia de nuestro tiempo está abarrotada. Cinco mil feligreses largos cantan, bailan, celebran. Sus deidades profanas frisan los dos metros de armadura corporal. Esta parroquia pertenece al sur de la masificación de la Península. Es una colección de gladiadores fuera de la norma. Funciona porque ponen su ego al servicio de una causa más trascendente que su individualidad. Baloncesto coral, lo llaman. Viven de naranja.

Juegan con energía, calidez, impacto. Hacen honor al tono de su recortada túnica. Kris Valters, hijo de una leyenda del pilotaje de grupos, enciende el juego a una velocidad que no cabe en las mentes de los hombres ordinarios. Su facilidad para el pase es una imaginación que propicia alegrías colectivas. Para dar sentido a su creatividad, Caballero Mainoldi ajusta la mirilla y emboca canastas donde otros sólo ven lejanía.

También está ‘Titán Ayón’, heredero de antiguos chamanes aztecas. Un tipo que juega sin miedo. No piensa, actúa. Fluye por encima del aro. Ora tapona, ora machaca, ora capturas balones huérfanos, ora salta en vertical (Pegaso cambia el caballo por los músculos) y anota con la elegancia de un Humano Real. Podríamos mencionar más cosas, la elegancia de Cortaberría, el talento de Rabaseda o la clase de Barton.

(Con Mr Maldonando poniendo el criterio en las coordenadas)

Pero por encima de esos chamanes y sus buenas artes, bulle la geometría de un juego con algo de ajedrez emocional, con la precisión apuntando al cielo. Esta religión no espanta a los librepensadores porque incluye la diversidad y la confluye en una vibración colectiva donde la gente interioriza valores. Afán de superación, humildad, paciencia, cultura del trabajo, compañerismo y, por qué no, afán de espectáculo.

Enhorabuena Fuenla,
suerte en tu dibujo de la excelencia.

Vientre de luz


Mirada, honda.
Plenitud de los labios.
Espalda de agua.

Dices despacio.
Fabricas mejoras.
Sientes profundo.

Incendio lento.
Sonrisa espectáculo.
Las manos firmes.

El cuerpo baile.

miércoles, mayo 11, 2011

Un buen día


Es soleado por este miércoles. El periodista trapero ha dado un pequeño recorrido envuelto en la expectativa. Esta tarde entrena a su equipo de jóvenes (simpáticos, extravagantes y muy jóvenes) guerreros en el partido más importante de la temporada. El primer partido en el que contará con los 10 chavales que conforman la plantilla (ventajas de los miércoles no madrugadores) y con el pabellón poblado de su gente.

Es una aventura entrenar a un equipo. Periodista sabe que debe encontrar un equilibrio entre la pasión con la que se anima a los tuyos y la serenidad y mano izquierda (personalizar mensajes, reforzar aciertos y atrevimientos, corregir ofuscaciones) de quien ha sido escogido para guiar a la manada. Enfrente, un adversario propiciatorio. El mismo al que han llevado al límite de la derrota en dos oportunidades.

¿Fortalezas de este colectivo? Buen rollo entre la generalidad de sus integrantes. Talento para crear bromas: “estamos estéticos, digo estáticos”. Irreverencia para liderar juergas amablemente tóxicas. Picardía para aventurarse con sus coetáneas amazonas. Y, lo más importante, afán de juego. Vocación de lucha. Habilidad para interpretar (“nos va a estallar la cabeza con tanta táctica, mister”) mensajes codificados…

Y lo menos negociable. Fiebre por el baloncesto. Piernas de gato (“somos un equipo bajito, toca correr”) para robar la bocha en primera línea de pase para anotar en posiciones acrobáticas y el corazón “de los jugadores grandes (Lele Molin dixit)”, que juegan todos los partidos como si fuesen una cuadrilla de soldado vietnamitas; sólo con un afán: preservar su aldea del horror trasatlántico. En suma, piensa fácil, instinto.

¿El partido más importante de la temporada? Porque el contador a cero en una fiesta llamada Torneo de Primavera. Aunque las mentes más libertinas estén imaginando a hawaianas bailando en mitad de las piscina, hablamos de baloncesto. Sí, baloncesto. Puede que estos guerreros no sean los más puntuales o que a veces se dejen seducir por el pueblo, la falta de rigor de un tiro o un despertador. Pero esta tarde demostrarán su halo y desplegarán las alas para jugar en un teatro llamado cámara lenta de los sueños.

domingo, mayo 08, 2011

Domesticador de tiempo


Concentración.
Canal para el acierto.
Tahúr de éxitos.

Teatro


Ritmo y enredos.
Chaplin lanzaroteño.
Noche divertida

viernes, mayo 06, 2011

Todavía recuerdo


De aquello quedó un rastro de leyenda. Una de las incluyentes, con colosos norteamericanos, Luyk, Brabender, que decidieron convertir esta Península en su casa, hipnotizados por el sabor de su ibérico, la calidez de su gente y la belleza de sus mujeres. Por no hablar del pasaje a la cabeza del león. ¿Quién no prefiere ser protagonista principal de su historia? Algo así sienten los joveznos blancos del XXI.

En tu armadura están tallados ocho entorchados continentales. La cumbre de la excelencia a este lado del Atlántico. Pero que el mito no se encierre en el color sepia, esta colección de talentosos tendrán un extra de mala leche y rigor competitivo en la figura de Pablo Prigioni. No estará solo, contará con la ambición competitiva de un chico que tira con la mecánica de Bird y rebotea como un samurai: Carlos Suárez.

Entretanto, aguardará ‘Creativo Rodríguez’, un tipo para el que la indeferencia no existe, capaz de hacer de las asistencias una coreografía tan inesperada como pegadiza. En uno de los costados, ‘Hazañas Llull’ aguardará su triple ganador. Su velocidad no es de este mundo, lo mismo que sucede con la precocidad de Mirotic que también prefiere la esquina (el recurso de los tímidos ‘que confían’) para expresar su talento.

Tomic demostrará su elegancia (llámalo recursos) de espaldas al aro y Tucker nos recordará que Bond también sabía rebozarse en fango para garantizar el bienestar del imperio de sus reinas. Si la cosa se pone muy fea, nunca faltará el orgullo competitivo de Reyes, capaz de convertir sandías inmaduras en alegrías colectivas. Todo lo veremos en la noche de este viernes (20.45, Teledeporte).

Como en toda película de aventuras que se precie, habrá ‘villanos’ de magnitud. Los talentosos bisoños tendrán que recorrer su viaje del héroe frente a ‘Octopus’ Blatt, un maquiavélico técnico que lee este juego como muy pocos; un artesano hebreo que tiene el honor de pilotar una máquina de hacer victorias llamada Maccabi Electra (48 ligas, 38 Copas, 5 Copas de Europa, 11 presencias en Final Four).

‘Octopus’ no estará falto de herramientas letales. El jugador más cómic del nuevo continente del baloncesto, Sofoklis Schortsantis, Big Sofo, optimiza sus 2’08 y 140 kilos largos cuando recibe en el poste bajo, donde demuestra refinamiento y potencia, agilidad e instinto matador; por eso es uno de los pivots dominantes de este lado de la charca. La clave para que no tiranice esta noche estará en impedirle que reciba (o que no lo haga en condiciones cómodas).

Menos conocido, pero aún más dañino es Jeremy Pargo y su pulso de acero en la larga distancia. También podríamos hablar de la clase de Elyahu o la experiencia diabólica de Blu, pero eso sería demasiado adelanto de metraje de una aventura que hay que vivir con todos los sentidos. Esta noche, veremos si los talentosos se cambian el apellido de bisoños por el de competitivos. La implacable ley de la supervivencia dictará sentencia.

jueves, mayo 05, 2011

Reforzarse


Comer con orden.
Cultivar alegrías.
Flexiones diarias.

miércoles, mayo 04, 2011

Saber perder


El Barça es una ópera cumbre de un ocio que se interpreta con los pies. El Madrid ha demostrado orgullo, actitud y espíritu. Cualidades perfectas para vivir, pero atributos demasiado serios si pensamos que hablamos de un juego. Casillas es un héroe postmoderno, con fibras de felino y pinta de mosquetero. Messi es Mozart inventando con una esfera de cuero. Tanto antagonismo sofisticado merecía mejor imparcialidad…

Sea como fuere, enhorabuena, embajadores de la belleza,
vuestra propuesta mejora este entretenimiento universal.

Escocia


Bóvedas verdes.
Beber, vivir, llover, gustar.
Tipos simpáticos.

Desayuno


Piel tostada.
Labios con mantequilla.
Aguas de vaso.

domingo, mayo 01, 2011

Castillo ambulante


Jóvenes viejos.
Sabios anticipados.
Descansen, miedos.

Luis Ramiro


Maestro trovador.
Irreverencia diaria.
Ritmo y letras.

Actitud


Pulmón de estrellas.
Crecerse en la adversidad.
Alado cuerpo.

Cinéfilo, urbano, aventurero


El pelo de surf.
La cabeza de historias.
Pequeñas magias.